Por Cintia Bucca
José Mansilla vive en el cottolengo "Don Orione" desde los tres meses de edad, lo crió una monja, a la que él siempre llamo “MAMÁ”. La hermana Brígida lo cuido siempre y lo acompañó en cada operación, pero cuando José cumplió 9 años ella se fue. Aquel día fue el más triste para él… Pero ella, ya no podía estar más ahí y fue trasladada a Avellaneda, actualmente siguen en contacto, hablan por teléfono y también en las vacaciones José viaja para estar con ella.
Su enfermedad se llama artrogriposis congénita múltiple, es un síndrome caracterizado por contracturas de muchas articulaciones del cuerpo, dónde la movilidad de las mismas es reducida.
José tiene 15 años y asiste a la escuela de General Lagos dónde se encuentra cursando tercer año. Pese a sus limitaciones físicas, es muy buen alumno y trata de hacer lo que más puede junto a sus amigos. Va a los cumpleaños, se junta a tomar mates o simplemente sale a pasear.
En el cottolengo, es el único que tiene habitación propia, además tiene tele, DVD y una play. Todo esto y más se lo da su familia adoptiva, los Teglia. Ellos son sus tíos de confirmación y viven en Alvear. Los fines de semana lo llevan a José con ellos o se llegan hasta el cottolengo para estar con él.
Los martes y jueves, José tiene kinesiología y cada quince días, los miércoles también va al psicólogo.
Gracias a su profesora de lengua, quien mando un mail a todos los ministerios contando que tiene un alumno con discapacidad y que escribe con la boca, Alicia Kirchner, al recibir su correo la llamó y le dijo que el gobierno le va a otorgar el dinero que se necesita para que José pueda tener una notebook y así estudie con más comodidad. Además, la UTN de Rosario, le va a realizar un software de voz para facilitar su manejo.
Es admirable ver todas las cosas que hace José en su vida cotidiana, la manera en que se desenvuelve con sus amigos, la facilidad para el estudio y la agilidad para jugar a la play con su boca. “Cuando sea grande quiero ser teólogo”, dijo en algún momento. José es un ejemplo de vida para todos.
sábado, 31 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario