sábado, 31 de julio de 2010

El corazón de Don Orione - Biografía del santo

Cintia Bucca

Don Luis Orione fue un sacerdote que dedicó su vida entera para amar y servir al Señor en los más humildes, en los más pobres y en los desposeídos.

Nació el 23 de junio de 1872 en Pontecurone, Italia. Al día siguiente fue bautizado y con tan sólo 13 años de edad ingresó al convento franciscano de Voghera, que debió abandonar al año siguiente a causa de una grave enfermedad.

El 4 de octubre de 1886, entra al Oratorio de Valdocco, donde conoce a Don Bosco. Y en el ’89, un 16 de octubre, ingresa en el Seminario de Tortona.

El 3 de julio de 1892 inaugura el Oratorio "San Luis", como fruto de su actividad entre los niños y jóvenes y un año más tarde abre un pequeño colegio en el barrio San Bernardino. Antes de cumplir sus 22 años ya es ordenado como Sacerdote.

A los 44 años, luego de una vida dedicada a la caridad y ayuda al prójimo, funda la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Caridad, y abre el primer Pequeño Cottolengo en Ameno, Italia.

"Sólo la caridad salvará al mundo", fue la convicción que marcó su vida; una caridad necesaria y urgente para "llenar los surcos que el odio y el egoísmo han abierto en la tierra". Esta convicción lo llevó a fundar la Pequeña Obra de la Divina Providencia (1903), una congregación que se extendió en su Italia natal y en tierras de misión, entre ellas Argentina.

Don Orione visitó por primera vez nuestro país entre 1921 y 1922, oportunidad en la que funda la comunidad orionita de Victoria en Buenos Aires y luego regresa a Italia.

Entre el año 1924 y 1931, funda el Pequeño Cottolengo genovés e inaugura el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona.

En 1934 regresa a la Argentina y durante tres años desarrolla una incansable tarea apostólica, pastoral y social.

En 1935 funda el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya reconoce en él al "Apóstol de la caridad". La admiración y el afecto que su figura despierta se ve correspondida por el profundo amor que Don Orione siente hacia nuestro país y su gente: "Ama Señor a la Argentina, porque la Argentina ama a tus pobres".

El mensaje de Don Orione es una invitación a mirar la realidad para transformarla con la caridad. Una caridad que se realiza como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad.

Es el 8 de marzo de 1940 cuando pronuncia sus últimas "Buenas Noches" en la Casa Madre, al día siguiente, sale para San Remo. Tres días más tarde da la última Santa Misa y último telegrama al Papa. A las 22:45 del 12 de marzo muere.

A 25 años de su muerte, el cuerpo de Don Orione es descubierto y hallado incorrupto y el 26 de octubre de 1980, es beatificado por el Papa Juan Pablo II.

En el año 2000, el 29 de agosto, llega a la Argentina el corazón de Don Orione, para ser colocado en el Cottolengo de Claypole.

El 7 de julio de 2003 se promulga el Decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Beato Don Luis Orione. Y el 19 de febrero del año siguiente, Juan Pablo II anuncia durante el Concistorio de Cardenales que el domingo 16 de mayo se proclamará santo a Don Luis Orione y el 16 de mayo, Don Luis Orione es canonizado por Juan Pablo II en la Plaza San Pedro de Roma.

"Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca sólo al culto de los fieles o quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social ", decía Don Orione. Hoy, sus obras y su mensaje reafirman la vigencia de un testimonio que sigue anunciando que la vida sólo es tal cuando se comparte solidariamente con el prójimo, especialmente con aquel más necesitado y abandonado, pues en él "brilla la imagen de Dios".


Principal

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA BIOGRAFÍA DE DON ORIONE, , SEGUIS ESCRIBIENDO? TE INVITO A VER EL BLOG DEL MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS.

    ResponderEliminar