viernes, 27 de noviembre de 2009

Un lugar especial

Por Cintia Bucca
Una asociación sin fines de lucro, es una organización que no tiene como objetivo el fin económico personal, sino que los ingresos que genera, van destinados a un determinado objeto social.

LIHUE QUIMLU, es una Asociación sin fines de lucro que significa "sabiduría de la vida" en lengua mapuche, con Personería Jurídica Nº 20833, reconocida como entidad de Bien Público Municipal Nº 289, que dio inicio a su proyecto en el año 2000. Está ubicado en Pte. Hipólito Yrigoyen 2659 - Ruta 188, Km 7.8 Campo Salles - San Nicolás.

“Hay muy pocos lugares como esta granja en la que se llevan a cabo diversas actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Hay que destacar la buena predisposición y el esfuerzo que se hace para que esto se lleve a cabo todos los fines de semana”; dice Sandra, estudiante del profesorado para chicos especiales.

El proyecto de crear un hogar para personas con capacidades diferentes, surge hace 20 años ante la necesidad de chicos que no tienen familia o familiares que los puedan albergar y darles los cuidados que necesitan. Pero este lugar recién llego a tener un espacio físico hace unos 10 años.

El objetivo principal que tiene LIHUE QUIMLU es la construcción de un Hogar y Centro de Día para personas con discapacidad severa y profunda, y un pequeño Hogar para niños huérfanos con enfermedades terminales.

“A partir de crear una asociación para hacer estos dos hogares, fueron surgiendo otras actividades”; comentó Daniel Kuljko, representante de dicha asociación.

Si bien este lugar se encuentra en funcionamiento, necesita la ayuda de toda la comunidad para mantenerse, ya que no recibe subsidios del estado.

En la granja se hacen cenas, desfiles de moda y campañas de tapitas; para poder comprar los materiales necesarios para acondicionar el lugar y además se juntan llaves que ya no se usan para después fundirlas y así venderlas. Todo esto, es una forma de contribución más para continuar la construcción del Hogar para éstas personas.

Es por eso que nosotros como comunidad, debemos tomar conciencia acerca de la realidad que viven estos chicos, y ayudar en la medida que se pueda ya que lo que se les brinde, para ellos es mucho.

“La granja es un lugar maravilloso. Hay gente que de verdad se preocupa por los chicos y la manera en que los atienden es admirable”; cuenta María Florencia; del profesorado para chicos especiales. “… y pensar que yo antes les tenía miedo, ahora son lo que más me importa, y lo que me anima a seguir con esto es el poder ayudarlos”

Este lugar, es una granja donde los chicos realizan diferentes actividades de recreación y juegos que sirven para dispersar sus mentes; además se les ensaña como trabajar.

Algunas de las actividades que tiene la granja educativa, y que además esta destinada a instituciones como escuelas, hogares, centros de idioma, etc. son el taller de huerta y pan casero, taller de alimentación y cuidado de animales, ordeñe de vaca y taller de ecología y cuidado ambiental.

Por otro lado, tienen la terapia recreativa asistida por animales para personas con necesidades especiales. La misma consta de
hipoterapia y equinoterapia (actividades de establo); actividades recreativas y de esparcimiento como el arte, cocina, paseos y desfiles patrios. Dichas actividades son llevadas a cabo por un grupo de profesionales. Este lugar cuenta con la ayuda de un medico, profesores de educación física, terapistas ocupacionales, psicólogos y maestras entre otros.

LIHUE QUIMLU, cuenta con un servicio para la comunidad, prestando de manera gratuita prótesis, audífonos, andadores, sillas de rueda, etc.

También consta con un grupo de voluntarios que concurren a la sala de pediatría del hospital San Felipe de San Nicolás para contar cuentos a los niños internados.




Por Cintia Bucca


Entrevista a Daniel Kuljko:

No hay comentarios:

Publicar un comentario